Pandemia

Conornavirus comic bacteriasPANDEMIA es un juego de ingenio y velocidad único que te muestra cómo funciona la inmunidad en nuestro cuerpo frente a diferentes patógenos (en este caso virus).

Recuerden, el objetivo es mantenerse libre de virus mediante rapidez, memoria y astucia.  Gana el jugador que tenga menos consigo carga viral (menos virus). Les dejamos las reglas del juego para que aprendan jugando.

Los jugadores comienzan el juego con inmunidad a tope: 9 anticuerpos diferentes en sus células inmunes. A medida que transcurre el juego, los jugadores se expondrán a 14 virus diferentes que presentarán antígenos en sus superficies. Los antígenos virales y los anticuerpos celulares presentan formas complementarias, como si se tratara de una cerradura y su llave, o de un puzzle de dos piezas, un antígeno encastra en un anticuerpo específico y no en otro. El juego consiste en lograr neutralizar cada uno de los virus que aparecen sobre la mesa utilizando los anticuerpos de sus células inmunes.

Conornavirus comic bacterias¡Pero la primer regla es jugar rápido! No tendrán tiempo para pensar, apenas aparece el virus sobre la mesa, deberán neutralizarlo con uno de sus anticuerpos, el que piensen que es el correcto. ¡No es tan fácil! En un rápido movimiento de manos y mente, deberán decidir cuál anticuerpo es el correcto y lanzarlo sobre el virus. ¡cuidado las formas y colores de los anticuerpos y antígenos pueden marearte!

¿Quién neutraliza al virus? El jugador que agarre primero el tótem ubicado en la mesa, será el que juegue realmente la mano de la partida. Si su anticuerpo fue el correcto, entonces neutraliza al virus y decide qué contrincante se lleva el virus consigo. Si su anticuerpo no fue el correcto, será él quien se queda con el virus.  ¡Divertido! ¿verdad?

coronavirus comic bacterias¿Por qué 14 antígenos (14 virus) y 9 anticuerpos (9 células inmunes)? Porque habrá un virus para el cual no existe anticuerpo conocido (el SARS-CoV-2), ¡ten cuidado con el!; un virus con los 9 anticuerpos diferentes en su superficie, ¡este es un comodín!, no importa qué célula inmune expongas, lo neutralizas; y un virus atenuado, como los que se utilizan en algunas vacunas, que será el otro comodín, si lo ganas te permitirá disminuir tu carga viral, eliminando un virus de tu cargo.

➡️ Descargar el pdf con las cartas de PANDEMIA

Las 9 cartas correspondientes a las células inmunes con sus anticuerpos expuestos. Deberán imprimir tantas copias como participantes quieran jugar. Cada jugador debe tener un juego completo de 9 celulas inmunes.

➡️ Descargar las instrucciones de PANDEMIA

Las 17 cartas correspondientes a los virus (14 diferentes) determinan la extensión del juego, pueden imprimirlas varias veces para aumentar el número de partidas.

Totem: puede ser cualquier objeto que se pueda agarrar rápidamente con una mano (ej. botellita, llavero, una piedra, un muñeco pequeño), pero ojo, nada que los pueda lastimar si juegan muy rápido..