Kit de supervivencia en cuarentena

Coco Fran Coronavirus portada 2020 comicbacteriasLa idea de crear este kit surgió en marzo 2020, después que aparecieron los primeros reportes de enfermos de COVID-19 en Uruguay. La aparición del virus llevó a que el gobierno exhortara a la población a realizar una cuarentena voluntaria. Fue entonces que la población comenzó a preguntarse más y más sobre COVID-19 ¿es un virus?, ¿una enfermedad?, ¿qué tan expuestos estamos?, ¿es paranoia?, ¿es para tanto? , ¿qué puedo hacer?, y un largo etcétera.

Como científicos formados en microbiología, sentimos la necesidad de colaborar en algo.

Y así fue que decidimos preparar material informativo riguroso y fundamentado sobre lo que se sabía hasta el momento sobre el virus y la enfermedad. Como si el destino nos leyera las ideas, a fines de marzo la ANII lanzó una convocatoria flash, llamada “desafío creativo COVID-19”. Flash por tres razones, porque estuvo abierta a postulaciones por tan solo una semana, porque también en una semana determinarían qué proyectos presentados habían sido seleccionados para su financiación, y porque en un mes los ganadores deberían tener terminadas sus propuestas. 

La convocatoria fue dirigida a propuestas que apuntan a “concientizar sobre el tratamiento y cuidados a tener relacionados a la situación, entretener, hacer más amena la cuarentena preventiva, la convivencia prolongada con otras personas o aquellas que se encuentran solas”.

¡Y allí estábamos nosotros, con exactamente el mismo objetivo!
Y salimos seleccionados. 

Nuestro kit de supervivencia en cuarentena incluye una guía informativa sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa (COVID-19) y muchos, ¡muchos juegos!

La guía informativa comienza con una aventura que se da tanto en el entorno macroscópico (la casa de una familia humana) como en el microscópico de Ciudad Bacteria, en el que nuestros personajes estrella Coco y Fran, protagonistas de Bacterias: la historia más pequeña jamás contada, se enfrentan a un efecto colateral de la cuarentena humana, y es que los efectos de la pandemia también llegan a su hábitat.
Lo que suceda en ese hogar humano con el coronavirus, afectará también a nuestros amigos colonizadores de la mesa ratona del living. ¿Qué sucederá allí?  ¡eso lo descubrirán leyendo el comic! Lo mejor es que a través de sus páginas, Coco y Fran nos dan información relevante sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19.
Además, la guía cuenta con una sección informativa de texto ilustrado en sus últimas páginas. En ella, los textos son breves, concretos y se apoyan de una estética basada en cómics.


Al leerla obtendrán información sobre el SARS-CoV-2, COVID-19, su contagio, transmisión, medidas preventivas, con un diseño atractivo y entretenido. 

Para que la supervivencia en la cuarentena sea más amena, diseñamos juegos para jugar en casa, para descargar e imprimir o para jugar en línea, directo de la compu.

La idea es que nuestro kit de supervivencia en cuarentena haga más llevadero el distanciamiento social, al poder compartir estas actividades en familia. Pero también esperamos transmitir con él, la información que precisan en este momento de tanta incertidumbre.
Visiten nuestra sección de juegos y disfruten de ellos o pueden entrar a cada uno haciendo click en las imágenes de abajo.
Cada uno de los juegos fue pensado para entretener y aprender a la vez.

Corona trivia Comic bacterias uruguay 2020 microbiología microbiology board game
covid-anji Comic bacterias uruguay 2020 microbiología microbiology board game
banner pandemia comic bacterias
imagenes colorear comic bacterias iibce
sopas de letras iibce comic bacterias
armá tus muñecos iibce comic bacterias

GUIÓN E ILUSTRACIÓN: Alejandro Rodríguez Juele, Nicolás Peruzzo

MATERIAL CIENTÍFICO/TÉCNICO: Investigadoras de la División Ciencias Microbiológicas del IIBCE: Vanesa Amarelle, Daniela Arredondo, Valentina Carrasco, María José González, Karen Malán, María Morel, Paola Scavone, Cecilia Taulé y Ana Umpiérrez.
Gastón Azziz, docente/investigador del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Agronomía (UdelaR).
Natalia Echeverria, docente/investigadora del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias (UdelaR).

FINANCIACIÓN: ANII FIC_C_2020_1_161298

Siempre pueden escribir sus comentarios o dudas a través de nuestro formulario de contacto.
Si se divierten con nuestros materiales, saquen fotos y compártanlo, así más gente se entera (y si quieren que nosotros lo compartamos, nos pueden etiquetar). Los enlaces de las redes sociales están acá abajo👇👇.