El cómic

La idea de este cómic o historieta surgió ante la necesidad de material didáctico sobre microbiología para niños en edad escolar. En un principio iba a ser un libro con información sobre las bacterias, experimentos fáciles de realizar en el aula o en la casa, con dibujos atrayentes y una estética entretenida. Como toda idea, ésta fue transformándose hasta que decidimos que queríamos hacer una historieta. Si, una historieta era lo adecuado. A través de un conocido de un conocido (que es como empiezan las grandes historias) llegamos a Alejandro y Nicolás de Bandas Educativas. No podríamos haber aterrizado en mejores manos.

Les contamos nuestra idea, les pareció una buena idea y enseguida pasaron a formar parte del equipo. La parte engorrosa, que implica llenar formularios para presentar formalmente el proyecto, la hicimos los científicos (estamos acostumbrados a llenar formularios engorrosos pidiendo que financien nuestras ideas).

A Ale y Nico les dimos información (unos textos técnico-científicos bastante aburridos) de qué era lo que queríamos transmitir en la historieta. Ellos dejaron volar la imaginación y nos presentaron un guion genial y a los personajes principales de esta historia, Coco, Fran y Ancianobacteria. Fue amor a primera vista. Agregamos el guion y los personajes al proyecto y lo presentamos. No había manera de que no saliera, estábamos convencidos (¡era un proyecto genial!). Cuatro meses después llegó la buena noticia, “su proyecto fue aprobado”.

Euforia, jolgorio, emociones muchas. Ahora a ponerse a trabajar.

El guion fue, volvió, volvió a ir…muchas veces. Después vino el guion con los diálogos (geniales), este guion también tuvo muchas idas y vueltas. Después les pusimos nombres a algunos de los personajes de la historieta, esos nombres complicados que le damos a las bacterias. Hasta ahora no habíamos visto la historieta dibujada, porque la historieta no estaba dibujada. Una vez que el guion completo estuvo pronto, Ale y Nico empezaron la titánica tarea de darle vida a ese guion. Y uno piensa que con una computadora y un buen programa de edición de imágenes se hacen maravillas, y seguro que se hacen.

Pero el proceso de esta historieta fue distinto. Primero Ale dibuja a mano, todo, todo, todo.

Después Nico entinta (dibuja sobre el dibujo de forma digital).

Ale pone los globitos para los diálogos y colorea de forma digital con colores plenos. Nico finalmente retoca las luces y sombras, las texturas (como si le pusiera los efectos especiales).

Y apareció la hisotrieta. Y era tan divertida como nos la imaginábamos. Pasamos rato mirando las ilustraciones, riéndonos mucho, tratando de adivinar de qué serie o película era tal ocual dibujo. Hoy la compartimos con ustedes, porque la creamos para ustedes.

Esperamos que todos descarguen, lean y compartan esta historieta, para aprender un poquito sobre el asombroso mundo de las bacterias.

Todos los que participamos de hacer esta historieta nos divertimos un montón en el proceso y esperamos que ustedes también lo disfruten.

➡️ 🇪🇸 Bacterias: la historia más pequeña jamás contada, archivo descargable en PDF

➡️ 🇺🇸 Download Bacteria, the tiniest story ever told in pdf

GUIÓN E ILUSTRACIÓN:Alejandro Rodríguez JueleNicolás Peruzzo

MATERIAL CIENTÍFICO/TÉCNICO:  Jóvenes de la División Ciencias Microbiológicas del IIBCE (Vanesa Amarelle, Daniela Arredondo, Gastón Azziz, Victoria Braña, Valentina Carrasco, Susana Deus Álvarez , Sofía Fernandez, María José González, Gabriela Heijo, Inés Loaces, Karen Malán, Gabriela Martinez de la Escalera, María Morel, Paola Scavone, Daniella Senatore, Ana Umpierrez).

FINANCIACIÓN: PCTI_X_2016_1_131608