Bacterias Luminosas

bacterias luminosas investigación cooperación chile uruguay iibce

Este cómic es el resultado de un proyecto en colaboración entre el Laboratorio de Biofilms Microbianos del IIBCE que dirige la Dra. Paola Scavone en Uruguay y el Laboratorio de Análisis de Imágenes Científicas (SCIAN-Lab) dirigido por el Dr. Steffen Härtel, del ICBM de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

En este mini-comic Coco y Fran asisten a un evento sin precedentes en Ciudad Bacteria, el primer concurso de Bacterias Luminosas.

MATERIAL CIENTÍFICO/TÉCNICO:  Nicole Canales-Huerta, Karina Palma, Jorge Jara Wilde, Dante Castignini, Steffen Härtel, María José González, Nicolás Navarro, Paola Scavone

ADAPTACIÓN:  Daniela Arredondo, Valentina Carrasco, María José González y Paola Scavone.

GUIÓN y DIBUJOS: Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo.

Proyecto Financiado por: Cooperación Sur-Sur (Uruguay-Chile). Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile.

Aprender más

A la entrada del concurso se topan con el primer microscopio construido por un humano y la primera bacteria observada ¨Selenomonas¨.

El microscopio está compuesto por lentes que nos permiten magnificar/aumentar los objetos que observamos. Además constan de una fuente de iluminación para poder observar estos objetos. 

¿Cómo vemos a las bacterias?


Una de las formas de verlas es utilizando un microscopio. El microscopio compuesto tiene dos lentes de aumento: el OBJETIVO y el OCULAR, que nos permite observar objetos pequeños. Además tiene una fuente de luz que pasa a través de la muestra (o del microorganismo) y a través de ambos lentes para llevar a nuestro ojo la imagen del objeto.
Una parte importante de la iluminación del microscopio es la luz que se usa para ver la muestra. La LUZ BLANCA contiene todo el Espectro Visible de la luz, que es una parte muy pequeña de todas las ondas electromagnéticas que existen. Es la misma luz que tenemos en nuestra lamparita de noche.

También se encuentran en la exposición con una estatua gigante. Para sorpresa de Coco, la estatua gigante es el resultado de un experimento científico que permite agrandar a las bacterias hasta 4 veces su tamaño para poder estudiarlas mejor. Está técnica se llama Microscopía de expansión y consiste en hacer un tratamiento con enzimas que degradan la pared bacteriana y la adición de una sustancia que luego por acción del agua expande la muestra. 

Microscopía de Expansión (ExM)

Durante el concurso de Bacterias Luminosas, algunas bacterias muestran su capacidad de brillar cuando se iluminan con luz, este fenómeno es conocido como Fluorescencia y es empleado en ciencia para observar a los microorganismos. 

Pero ¿qué es este fenómeno? Algunas moléculas son capaces de emitir luz cuando son iluminadas/irradiadas/excitadas con una luz en particular. 

La luz que percibimos con nuestro ojo está formada por 7 colores:

El espectro electromagnético

La luz se compone de fotones que son ondas electromagnéticas que se propagan en forma ondulada a la velocidad de luz. Cada fotón tiene una longitud de onda lambda “λ”  y cada longitud de onda presenta ciertas características, la roja al ser una longitud grande y de baja energía, permite ver estructuras biológicas con relativamente poca resolución R ≈ λ/2. La luz verde permite ver con más nitidez, y la azul, la más energética, permite resolver estructuras más finas. Pero, al ser de alta energía, es la más dañina (el UV por ejl). Lo que le sucede a nuestros personajes Caballero Bacterrojo, Rayo Verde y SuperCyan en el Concurso al ser iluminados con distintas longitudes de onda.

¿Por qué brilla Supercyan?